lunes, 20 de octubre de 2008

LA FISICA CUANTICA Y EL CONFLICTO INESCAPABLE

LA FISICA CUANTICA Y EL CONFLICTO INESCAPABLE

Por: Elkin Marquez Fernández
Ingeniero y Docente de Física de Media Técnica
Estudiante de la Especialización en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, de la UNAD.
Julio de 2008

El conflicto es definido por Brugeth como una cualidad del ser humano, una característica que lo define y lo determina. Desde ese punto de vista, resulta inescapable la siguiente tricotomìa cuando se toma consciencia frente a una situación de conflicto: una alternativa es rechazarlo, otra es aceptarlo y una mas seria ignorarlo.

Rechazar una situación conflictiva implica movilizar esfuerzos para eliminar la situación de conflicto y volver al estado previo a la manifestación del mismo.

Ignorar un conflicto es admitir que no tiene relación con nosotros, o estar “desconectados” intelectualmente de la realidad: no “darse cuenta” de que ese conflicto potencial o efectivamente nos afecta.

Por otro lado, la actitud de aceptar el conflicto es una visión más compleja de la naturaleza de la realidad y prepara al hombre para descubrir nuevas posibilidades. Es decir, de acuerdo con Piaget, el aprendizaje se activa cuando se percibe un conflicto: es cuando el “constructo” (Kelly) elaborado no puede predecir la realidad, por lo tanto surge un conflicto, algo desconocido, una anomalía ha sido percibida por nuestra consciencia.

Desde la física Newtoniana, mas conocida como Física Mecánica Clásica, hemos aprendido a “creer” que las ciencias naturales pueden ser exactas. Es decir, la naturaleza puede y debe ser descrita en su totalidad de una manera objetiva, lo que nos otorgara el poder de predecirla y dominarla. Se considera que para la descripción de la realidad, como objeto de estudio, el observador y el objeto observado deben estar separados, y esa separación garantiza la imparcialidad de los datos recolectados, los que a su vez, una vez agrupados, relacionados, categorizados y aplicados a la lógica, ayudan a describir la realidad.

“La física clásica la erigió Newton como respuesta al sentido común. La materia se puede evaluar, se precisa su posición y su comportamiento, se prevén los movimientos y velocidades, sus energías y sus resultados.”[1]

De esa manera, un observador puede percibir el movimiento de un proyectil, puede recopilar datos, ensayar o experimentar, analizar la información, relacionarla con otros conocimientos, y determinar que la trayectoria que siguen los proyectiles en el plano es una parábola. Este saber puede ser confirmado o comprobado o experimentado por otras personas, sistematizado y convertido en saber científico.

Este paradigma de pensamiento “objetivo” (es decir, considerar que existen objetos de estudio independientes de los observadores, y que estos objetos “existen por si mismos”) nos ha enseñado a tener seguridad en nuestras construcciones del mundo. Luego, construimos (consciente o inconscientemente) nuestros planes en este escenario de naturaleza estable y de relaciones causa – efecto susceptibles de ser descritas. Sin embargo, esa percepción parece estar cambiando dramáticamente.

A partir del desarrollo de la Física Cuántica, y el trabajo de Einstein, Heisemberg y otros notables físicos, nuevas realizaciones han salido a la luz, y grandes personalidades científicas parecen haberse puesto de acuerdo en que, en el mundo subatómico, las partículas que conforman lo que parece ser nuestra realidad, se ubican en el espacio de acuerdo con la observación que se haga de ellas. Es decir, cada observador no solo observa el mundo, sino que con su observación lo va construyendo.

De acuerdo con esta teoría, también es coherente afirmar que es posible que dos personas distintas, a partir de una misma observación, perciban dos situaciones distintas.

Es popular el ejemplo del vaso con un nivel medio de agua. Expuesto a dos observadores distintos, para uno el vaso esta “medio vacío” mientras que para el otro esta “medio lleno”. La realidad, es así interpretada de dos maneras distintas, pero a partir de la observación de un mismo “hecho”. Sin embargo, las teorías de la naturaleza cuantica de la realidad van mucho más allá:

“La física cuántica establece que las partículas elementales, constituyentes del átomo, no son elementos esencialmente reales dada su imprecisión existencial. Se pueden comportar como partículas en un momento dado y como ondas en el siguiente o en el anterior. Existen en un espacio y un tiempo que no reconoce el presente, saltan del pasado al futuro, y a la inversa. El presente material sólo es reconocido como una necesidad y una arbitrariedad de la observación humana.”[2]

¿Por que sucede esto así? No lo puedo responder, pero parece ser un hecho científico que cada persona construye el mundo que percibe a partir de sus propias observaciones:

“...A partir de aquí se plantea un gran problema. ¿Qué poder virtual tiene el observador sobre la creación de la realidad? El conocimiento de los elementos que nos rodean, parece ser el eslabón entre el mundo cuántico y la realidad común. Es decir, la conciencia del observador es la que hace realidad lo observado. Por eso, Prigogine dice: "La realidad se nos revela sólo a través de una construcción activa en la que participamos" .[3]

Si esto sucede así, cobra sentido que la naturaleza del hombre sea conflictiva, pues es el único animal con facultades para observar y percibir. Es decir, si dos individuos se enfrentan a un mismo fenómeno, lo pueden y lo van a percibir de dos diferentes maneras. ¡Se genera un conflicto: hay dos interpretaciones! A partir de esas interpretaciones, cada individuo construye su realidad y planea su supervivencia. Si la supervivencia es grupal, todo el grupo escoge una interpretación del mundo, no siempre producto de su percepción, sino de los convencimientos que ejerza el líder sobre el grupo, pero esa ya es otra historia.

Como conclusión, quiero resaltar el hecho de que reconocer las diferencias en la percepción, es encontrar que la suma de las percepciones hace una explicación mas coherente del mundo. Todos tenemos algo que aprender de los demás, nadie realmente lo puede saber todo, y el conflicto es el punto de partida para elaborar una mejor comprensión de la realidad.




[1] Ph. D. Sergio A. R. Gutiérrez Morales, Física Cuantica y Consciencia de la Realidad, Monografía, , sergumor@hotmail.com. publicada en: http://www.monografias.com/trabajos14/fisica-cuantica/fisica-cuantica.shtml

[2] Ph. D. Sergio A. R. Gutiérrez Morales, Física Cuantica y Consciencia de la Realidad, Monografía, , sergumor[arroba]hotmail.com. publicada en: http://www.monografias.com/trabajos14/fisica-cuantica/fisica-cuantica.shtml
[3] Ibid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El hombre es grande cuando esta de rodillas" A. Einstein

La fisica cuantica dado el nivel de miniatura y de longitud de onda por el principio de Heissenberg no se puede observar directamente, por que se cambia posicion y/o la velocidad de las particulas con cada observacion y por ello esta queda invalidada en su valor absoluto... Solo queda un conjunto de teorias que deben tener ciertas caracteristicas inherentes para que sean aceptadas entre otras deben ser o tener simetria, ser "bellas" etc, (Stephen Hawkins lo explica mejor) pero lo mas importante es que deben predecir fenomenos observables para ratificar su validez...(no en la tierra si no cerca de quazares o agujeros negros donde se dan estas altas energias)

Por lo tanto todo se reduce a teorias sobre teorias por que sencillamente no manejamos los niveles de energia necesarios para "ver" una de estas pequeñas diminutas miniaturas infinitesimales...

Por lo tanto todo nos indica que dada la complejidad de la materia queda muy dificil pensar que se hizo sola por un azar estadisticamente inimaginable sino que hay un diseñador que hizo todo con una matematica que podemos vislumbrar pero que esta mas alla de nuestro alcance.

Alfredo Barbosa Areyanes

P.D. Mi querido amigo no sea creyente con dudas o por que tiene dudas, el asombroso equilibrio de fuerzas y leyes nos indica que alguien coloco este Universo en este estado muy muy particular, no hay ninguna teoria del caos que lo peda explicar

"Faltaron los acentos y la correccion ortografica"

PROFESOR ELKIN MARQUEZ dijo...

Gracias Alfredo.