martes, 16 de diciembre de 2008

¿EDUCACIÓN = FORMACIÓN?

16/12/08

Hoy estuve leyendo la participación de un compañero de la U, y noté que usaba el término formación como una actividad realizada dentro de la educación.

Yo le escribí lo que sigue, explicando porqué no estoy de acuerdo con esa sinonimia.

"...me gustaría referirme al término de "formación", el cual considero impropio de la educación, o a la verdadera educación como impropia de la formación.

En mi entorno, estamos acostumbrados a mezclar los conceptos de formación, educación, capacitación y entrenamiento. Pero sin ir a profundizar en lo que no sé, quisiera resaltar que "formación" presupone la existencia de un "molde" al cual se debe ajustar la persona o la cosa "formada".

La educación, por el contrario, debe ser la activación de un motor de búsqueda hacia el interior de cada quien, hasta encontrar o diseñar su propio "perfil": ¡es todo lo contrario!

Pero nada más mirar "por encimita" a las escuelas, y parece que la formación manda la parada: formación para entrar a los salones, uniformación para el vestir, normas de convivencia heterónomamente construidas, reglas y más reglas...

Por el contrario, casi ningún profesor parece tomarse en serio su misión como desarrollador de talentos, como entrenador de la vida. Simplemente somos "formadores".

¿Qué formamos?
Tomamos jovenes inquietos, y los tornamos "disciplinados".
Tomamos niños llenos de preguntas, y los formamos "hacedores de tareas".
Tomamos la inteligencia natural e inquisitiva, y la sometemos a un currículo. una carrera ajena.
Tomamos espíritus libres, y los formamos en espiritus encadenados a una nota o una valoración.

No estoy de acuerdo en confundir "educación" con "formación". Uno puede formar un pan de yuca de una masa de yuca, pero nunca debe saber con certeza qué va descubrir en un muchacho obstinado. Si lo sabemos con anticipación, entonces nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera, y nos tenemos bien merecido el bajo sueldo que ganamos.

No hay comentarios: